Home   Educación ambiental   Nendo Dango, nuevo taller en la Granja

Nendo Dango, nuevo taller en la Granja

germinacion semila granja escuela malaga

Nendo Dango es un término japonés que significa literalmente bola de arcilla y que se emplea para denominar un original y exitoso sistema de cultivo inventado por el maestro japonés Masanobu Fukuoka.

Masanobu-Fukuoka nendo dango

.

¿En qué consiste el Nendo Dango?

La técnica del Nendo Dango consiste en mezclar semillas con arcilla y hacer bolas de aproximadamente 2 cm. de diámetro. A la mezcla se le puede añadir algún abono natural o sustrato vegetal y alguna sustancia como la pimienta, que sirva de repelente para evitar que los animales se coman las semillas.

Una vez preparadas, hay que dejar secar las bolas en un lugar aireado y, una vez secas, esparcirlas por la zona de cultivo; es facilísimo, no es necesario sembrarlas. Las primeras lluvias intensas desharán las bolas y las semillas comenzarán a germinar, habiendo permanecido bien protegidas hasta entonces de los pájaros y otros animales que se las podrían comer.

.

El Nendo Dango como actividad educativa

En Granja Escuela El Pato hemos incluido la enseñanza de esta interesante técnica entre nuestros talleres relacionados con el huerto y la jardinería. Para llevar a cabo la actividad utilizamos semillas de plantas aromáticas o de huerta.

.

nendo dango bombas de semillas granja escuela malaga

Bolas de semillas realizadas por los escolares en nuestro taller de Nendo Dango

.

Nuestro objetivo es que los niños y niñas aprendan:

  • Una forma más de conocer, respetar y cuidar la Naturaleza.
  • Un sistema de “cultivo natural” para el que no es necesario hacer un gran esfuerzo.
  • Que este sistema también se puede utilizar como técnica de reforestación.

Y además es fantástico ver lo bien que se lo pasan mezclando el barro y las semillas y haciendo las bolas que después se llevarán para ponerlas en el lugar que hayan elegido, donde germinarán y se desarrollarán.

¿Qué os parece este nuevo taller? Podéis dejarnos aquí vuestras opiniones, nos encantaría conocerlas.

Imagen 1: watiporn | Freedigitalphotos.net

Imagen 2: Wikipedia

.

 

6 Comments

  • Nazareth García Arjona

    Me parece una gran idea, es super interesante, y sacará de los niños toda su creatividad a la vez que aprenden a cuidar a la naturaleza, y valores como el respeto hacia nuestro entorno. Enhorabuena por el maravilloso funcionamiento y organización de la Granja Escuela, y animo con el nuevo taller, seguro que tendrá gran aceptación!!! Un saludo

    • GranjaEscuela

      Muchísimas gracias por tu comentario y apoyo, Nazaret. Nuestra intención siempre es despertar el interés y la creatividad de los niños y niñas y contribuir a que conozcan y respeten la Naturaleza.
      ¡Un saludo!

  • alejandro lopez sanchez

    Me parece un taller muy interesante donde se permite a los niños sacar su creatividad y me gusta que los niños aprenda los viejos valores que se estan perdiendo hoy en dia espero que os valla genial todo y enhorabuena por el maravilloso funcionamiento a todos los integrantes de toda la plantilla de la Granja Escuela.

    ESTOY SEGURO QUE VAIS A TENER UN GRAN FUTUTRO
    Un saludito de vuestro compañero Alejandro Lopez Sanchez

  • andrea

    hola, empecé a hacerlas bolitas de dendo dango con semillas de huerta, pero durante un mes entero no llovió, ayer llovió bastante, quisiera saber desde la primera lluvia que reciben, cuanto tardan en crecer y como les fu econ este método. Gracias y felicitaciones por tan lindos trabajos.

    • GranjaEscuela

      ¡Hola, Andrea! Con la primera lluvia abundante las bolas de Nendo Dango se deshacen, pero el tiempo que tarden en brotar las semillas va a depender de las especies de plantas que hayas utilizado: en algunos casos podrían hacerlo a partir de uno o dos días. El Nendo Dango es una técnica que funciona de maravilla, aumentando incluso la probabilidad de germinación de las semillas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *