Home   Educación ambiental   Educación ambiental en granjas escuelas

Educación ambiental en granjas escuelas

Educación ambiental en las granjas escuelas

Afortunadamente somos cada vez más los que damos importancia a la educación ambiental y tenemos claro que la conciencia ambiental se desarrolla en la infancia. Las granjas escuelas se han convertido en centros educativos complementarios que ponen su granito de arena promoviendo valores y actitudes de respeto a la Naturaleza.

Muchas de las actividades que se llevan a cabo en la mayoría de ellas tienen como meta la sensibilización y concienciación de los niños y niñas ante los problemas medioambientales. Se trata de que aprendan a desarrollar hábitos que ayuden a hacer su entorno más limpio y sano.

educación ambiental en granjas escuelas

Algunos de los objetivos de las granjas escuelas en lo que respecta a la educación ambiental:

• Introducir a los escolares en el conocimiento del mundo vegetal y animal.
  • Mostrar el origen de los alimentos y la forma en la que se encuentran en la Naturaleza.
  • Hacer que los niños y niñas conozcan y experimenten el trabajo del huerto y la granja.
  • Enseñarles a distinguir diferentes especies de plantas y animales y a conocer cómo interactúan entre ellas.
  • Transmitir la importancia de la sostenibilidad mediante actividades de reciclaje y de recuperación de objetos de desecho.
  • Dar a conocer las labores artesanas tradicionales y su importancia para las culturas y economías locales.

educación ambiental en granjas escuelas

Para conseguir despertar el interés del alumnado es indispensable contar con instalaciones adecuadas y con un equipo de monitores y monitoras con preparación y experiencia en diferentes campos de la educación y la ciencia. Ellos enseñarán a los chicos y chicas a hacer un uso racional de los recursos naturales de forma divertida, mostrándoles cómo el resultado de ese uso repercute de forma positiva en ellos y en su barrio, pueblo o ciudad. De este modo se contribuye a que vayan adquiriendo una conciencia que en el futuro se podrá convertir en capacidad de compromiso.

En definitiva, se trata de ayudar a los niños y niñas a descubrir la Naturaleza para que puedan valorarla. Y en Granja Escuela El Pato apostamos por ello.

¿Qué opinas sobre las granjas escuelas como centros para complementar la educación ambiental? Déjanos tu comentario, nos encantaría conocer tu opinión.

Imagen cabecera: tongdang – FreeDigitalPhotos.net

Imagen 2: Feelart – FreeDigitalPhotos.net