Home   Educación ambiental   Consumo responsable y reducción de residuos

Consumo responsable y reducción de residuos

Consumo responsable, margaritas

.

El consumo responsable es sin duda una de las asignaturas pendientes de la sociedad actual.

Nuestro modelo de desarrollo se basa hoy en día en la producción excesiva de bienes de consumo, lo que deriva en un grave problema de generación de residuos con importantes consecuencias para el medio ambiente:

  • Agotamiento de los recursos naturales.
  • Degradación del suelo.
  • Contaminación atmosférica y del agua.
  • Alteración del paisaje.

Consumo responsable y reducción de residuos

Pero la reducción de los residuos es posible si todos ponemos de nuestra parte generando la mínima cantidad de basura y aprovechando al máximo los recursos de los que disponemos.

.

Tomemos conciencia de la importancia de un consumo responsable

Debemos adquirir sólo lo que realmente necesitamos y tener en cuenta el impacto social y ambiental de lo que compramos, así como la conducta de las compañías o empresas que participan en la fabricación o en el proceso de comercialización de los productos o servicios.

Consumo responsable

Con nuestras decisiones sobre el consumo podremos ayudar a minimizar el impacto de los residuos en nuestro entorno natural, y estaremos aportando nuestro granito de arena a la construcción de la sostenibilidad.

.

Tengamos siempre presentes las famosas tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Si queremos de verdad contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente es imprescindible que nos olvidemos de la dañina costumbre de “usar y tirar” y la sustituyamos por:

  • Reducir la producción de residuos, evitando, por ejemplo, los productos de un solo uso o con exceso de embalaje; llevando nuestras propias bolsas a la compra;…
  • Reutilizar las cosas en vez de tirarlas: los envases de cristal o de plástico pueden tener muchas utilidades; los papeles impresos por una sola cara sirven para tomar notas por la otra;…
  • Reciclar lo que no se pueda reutilizar: debemos separar y clasificar los diferentes residuos y dejarlos en el contenedor adecuado. Existen residuos que requieren un tratamiento especial y deben ser llevados al lugar que les corresponda (pilas, medicamentos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, aparatos electrónicos…).

.

La importancia del reciclaje

Afortunadamente ya somos muchos los que conocemos las ventajas sociales y ambientales del reciclaje, pero no está de más citar aquí algunas de ellas:

  • Ahorro de materias primas y recursos naturales.
  • Ahorro de energía.
  • Reducción de la contaminación.

Además el reciclaje también aporta una serie de beneficios económicos ya que es una industria que genera empleo y en la que se disminuyen los costes de producción.

consumo responsable y reciclaje

.

En Granja Escuela El Pato uno de nuestros principales objetivos es contribuir a través de nuestros talleres y actividades a que los niños y niñas que nos visitan tomen conciencia de la importancia del consumo responsable y de la reducción de residuos y aprendan a tomar las decisiones adecuadas.

.

.

Imagen 2: Victor Habbick | Freedigitalphotos.net

Imagen 3: Teerapun | Freedigitalphotos.net

Imagen 4: digitalart | Freedigitalphotos.net

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *